Se denomina índice glucémico o índice glicémico a un sistema para cuantificar la respuesta glucémica que posee un determinado alimento, el cual contiene la misma cantidad de hidratos de carbono que un alimento de referencia.

Consiste en un sistema adecuado para comparar la “calidad” de los diferentes hidratos de carbono que podemos encontrar en alimentos individuales, a la vez que proporciona un índice numérico basado sobretodo en medidas de glucemia después de su ingestión.

Dicho de otra forma, es un sistema útil para conocer no solo la cantidad de carbohidratos que posee un determinado alimento, sino lo rápido que éstos se digieren y son absorbidos por nuestro organismo.

Teniendo en cuenta que en enfermedades como la diabetes, el control de los niveles glucémicos es fundamental, conocer el índice glucémico de los alimentos que se consumen es fundamental para el seguimiento de una dieta variada pero adecuada.

¿Para qué sirve el índice glucémico?

El índice glucémico ayuda a conocer la cantidad y calidad de carbohidratos que posee un determinado alimento, a la vez que aporta información sobre lo rápido que se ingieren y son absorbidos por nuestro organismo.

En este sentido, el índice glucémico mide el efecto de un determinado alimento, rico en hidratos de carbono, sobre los niveles de azúcar en sangre.

¿Qué es un alimento con alto índice glucémico?

Un alimento con un alto índice glucémico es aquel cuyos carbohidratos son de absorción rápida, lo que significa que su azúcar se absorbe rápidamente y provoca mayores oscilaciones en la insulina.

Por este motivo, este tipo de alimentos no son aconsejados en personas diabéticas ni en aquellas que siguen una dieta de pérdida de peso, puesto que facilitan la acumulación de grasas y nos causan una sensación de apetito más rápido.

¿Qué es un alimento con bajo índice glucémico?

Son alimentos que, por su bajo contenido glucémico, son ricos en carbohidratos complejos o de absorción lenta, de forma que se digieren poco a poco y nuestros niveles de insulina en sangre se mantienen constantes.

El IG es un sistema que mide el impacto que tiene un alimento en particular sobre el azucar en la sangreen una escala de 1 a 100.

A continuacion alimentos de bajo Indice Glicemico (alimentos por debajo de 55 se consideran de bajo IG)

Frutas

Albaricoque, Cerezas, Ciruela, Pasas, Durazno, Frambuesas, Fresas, Higos, Kiwi, Manzana, Moras, Naranja, Pera, Tomate, Toronja, Uvas

Verduras

Alcachofa, Apio, Berenjena, Brocoli, Calabaza, Coles, Cebolla Verde, Coliflor, Esparragos, Espinaca, Frijoles de Soya, Lechuga, Pepino, Pimiento